Seguir en Facebook

12.10.10

Los diez mandamientos de un escritor. Mónica Montañés

1. Escribirás todos los días, muchísimas horas al día. La musa viene pocas veces y debe conseguirte frente a la máquina.

2. No te aburrirás nunca. La gente y las situaciones que para otros son fastidiosas, pueden convertirse en personajes o escenas.

3. Leerás toda tu vida. Así tendrás a tus maestros en la mesita de noche.

4. Tendrás un ego inmenso. Sólo así podrás creer que tienes algo que decir y que los demás tienen que leerlo o escucharlo.

5. Serás humilde pese a tu ego. Dejarás que tus personajes digan lo que ellos harían y no lo que tú quieras o necesites.

6. Perderás el miedo al ridículo, a la crítica. Hay que arriesgarse para no condenarte al silencio de la gaveta.

7. Escribirás y escribirás, pues el talento es una bendición, pero no sirve sin trabajo y siglos tecleando frente a la máquina.

8. Llevarás la ventana baja, la oreja parada, la mirada atenta. Si te encierras y no sabes por qué sufren o ríen los demás, correrás el riesgo de no reflejar a nadie en tus escritos.

9. Serás eternamente interrumpido, pues nadie ve tu trabajo como algo serio. Nadie molestaría a un cirujano en una operación. Pero que tú estés buscando un adjetivo es... irrelevante.

10. Escribirás porque te da la gana o por trascender, pero le conseguirás sentido a todo cuando lo hagas persiguiendo el sueño de llegarle aunque sea a un lector.